lunes, 3 de octubre de 2011

CÓMO HACER UN DETECTOR DE PRESENCIAS.

TALLER DE BRICOLAJE ELECTRÓNICO.

Sección donde iré incluyendo pequeños montajes electrónicos de circuitos básicos para el estudio de fenómenos extraños. No te asustes, si lo intentas, conseguirás hacerlos.

_____________________________________________________

SENSOR DE ELECTRICIDAD ESTÁTICA.

INTRO

Un muy sencillo detector de electricidad estática. Algunos "cazafantasmas" llaman a estos dispositivos "detectores de fantasmas", o "detectores de presencias". Seamos serios. Ni se ha detectado empíricamente la existencia de fantasmas, ni mucho menos la relación entre la aparición de éstos y la pesencia o cambio de electrcidad estática. Sin embargo este montaje te ahorrará los 100 o 150€ que se suelen pedir por este tipo de sensores.

MATERIAL

(Todo este material lo puedes comprar en una tienda de componentes electrónico y no creo su precio sea superior a los 20€ en el peor de los casos).

-Un FET 2N3819

-Una resistencia de 470 Ohmios 1/4 Watio.

-Una resistencia de 100 Ohmios 1/4 Watio.

-Un potenciómetro de 100 Kohminos.

-Un Interruptor 1 Circuito 2 Posiciones.

-Un portapilas 9 Voltios.

-Pila 9 Voltios.

-Un dioso LED Rojo.

-2 Clemas de Regleta de COnexión electricista.

-Una caja metálica.

-Un trozo de placa de Circuito Impreso para prototipos.

CONSTRUCCIÓN

Priemer paso: será cortar un trozo de la placa de circuito del tamaño de la caja que permita luego meter la pila.

Segundo paso: colocaremos los controles en la caja, el potenciómetro, el diodo LED (que nos servirá para saber cuando está el equipo conectado), y el interruptor de apagado y encendido.

Tercer paso: Construcción de la antena. Para este fin sirve cualquier trozo de cable conductor de unos 20 centímetros de largo (si es más largo no pasa nada, con una antena de un metro he sido capaz de tectar el encendido de una lámpara de 60W a 30 metros. En este caso, está hecha con un trozo de tubo de latón que me sobró de uno comprado en Leroy Merlin. A más longitud de antea mayor sensibilidad, pero tened cuidado, un exceso de sensibilidad dará siempre un fondo de escala como resultado. Os dejo unas fotos para que veáis como evito que la antena esté en contacto con la chapa de la caja contenedora (para ello puedes emplear un trozo de tubo termoretractil (en la foto), o bien darle un par de vueltas con la cinta aislante).Soldaremos a la placa de prototipos la antena.

Cuarto paso: Conexíón del circuito de alimentación. En la foto creo que se ve claro. Se trata de poder interrumpir el suministro de energía de la pila de 9 Voltios mediante el interruptor. Emplearemos el diodo LED rojo en serie con una resistencia de 100 Ohmios, éste se encenderá cuando el circuito esté conectado así sabremos cuando está funcionando.

Quinto paso: Montaje del circuito detector. Creo que con la foto puede quedar un claro. Os dejo el equema y una ilustración.

PRUEBAS: Lo mejor es ver este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=uI_3Z0RpW4c

Las pruebas están hechas con un portaminas de plástico frotado en la cabeza (jejeje, sólo funciona con los que tienen pelo) de esta forma lo cargamos eléctricamente y nos sirve para probar y detectar la electricidad estática acumulada en el plástico.

Como verás las salidas las he conectado en una regleta de electricista, lo que permitirá conectar el detector a un polímetro o cualquier medidor de tensión contínua con 9 Voltios de fondo de escala. Yo ge empleado en el vídeo de ejemplo un antiguo polímetro analógico.

En unas semanas seguiremos ampliando este circuito, dotándolo de la posibilidad de conectarlo a grabadoras. ¿Imaginas, poder probar a recibir psicofonías a través de la detección de electricidad estática?.. seguiremos contando.

Fotos en Alta Def.:

http://www.facebook.com/media/set/?set=oa.193475847386786&type=1